Configurar dominio propio en Blogger


 El hecho de migrar nuestro blog a un dominio propio, es un excelente paso hacia la masificación de nuestro contenido. Ya que de este modo, podremos mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores y hasta empezar a desarrollar una marca, por así decirlo. Trayendo como consecuencia más visitas e interacciones, que es lo que todos queremos ¿no?

 Adquirir un dominio propio, es bastante simple y redireccionar ese dominio a nuestro blog también lo es. No es para nada traumático, solo hay que tener paciencia. Cuanto máximo tomará una semana entre la compra del dominio y la redirección al blog.

Cambiar de dominio en tres simples pasos:

 1. Comprar dominio. 
 A través de una empresa de registro de dominios o ante el ente gubernamental de registro de dominios, se debe hacer la solicitud del mismo. Y ésta consiste en verificar la disponibilidad del nombre requerido en el dominio genérico que se desee. Ejemplo: abcde.net, abcde.org, abcde.com.ve, etc. Lo cual se lleva a cabo por medio del protocolo WHOIS (protocolo TCP que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet). Una vez verificada la disponibilidad, compra! Los dominio suelen ser bastante economicos y hay muchos planes para adquirirlos.

 2. Configurar DNS.
 Una vez registrado el dominio, se procede a configurar los DNS. Generalmente la empresa donde registraste el dominio posee las herramientas para hacerlo en el panel de control que te asignan. En caso contrario, te van a solicitar que les indiques un servidor DNS para apuntar tu dominio. En este paso, vamos a registrarnos a una página que nos brinda este servicio de forma gratuita: CDMON. Allí en el panel de control vamos a ingresar los registros de nuestro blog hospedado en blogger.

a) Servidores DNS que debemos enviar a la empresa donde registremos el dominio:

ns1.cdmon.net      46.16.61.24  
ns2.cdmon.net      46.16.60.60 
ns3.cdmon.net      95.211.8.207

b) Registros a colocar en el servicio de DNS:

Registros A

Name/Host/Alias - Time to Live (TTL*) - Record Type - Value/Answer/Destination
Blank or @          - 3600                           - A                   - 216.239.32.21
Blank or @          - 3600                           - A                   - 216.239.34.21
Blank or @          - 3600                           - A                   - 216.239.36.21
Blank or @          - 3600                           - A                   - 216.239.38.21

Registros CNAME

Record Host: www   -   Record Answer: ghs.google.com   -   TTL : 3600
Record Host: "generada-por-google"   -   Record Answer: "generada-por-google"   -   TTL : 3600

Estos se obtienen en el panel de control de blogger en la opción "configuración" y luego "lo básico" y después Publicación. Se ingresa la dirección del dominio que se va a colocar. Se recibe un error y obtenemos los registros.

Fig.1: Gestión de DNS y redireccionamiento.


 3. Redireccionar Blog.
 Finalmente, vamos al panel de control de blogger, buscamos la opción "configuración" y luego "lo básico" y después "publicación". Una vez allí, ingresamos la dirección que hemos registrado empezando por www, y en un par de horas tenemos nuestro dominio registrado en el blog. Y si alguien ingresa a la antigua dirección .blogspot.com será redireccionado a la nueva dirección.


 Como ven, muy simple. Sólo es cuestión de paciencia. El próximo paso si desean seguir creciendo y ampliando sus horizontes, es adquirir un servicio de hospedaje, para de este modo gestionar subdominios, contratar cuentas de correo, entre otras cosas.

 ¿Alguna duda? Comenta!


 Fuentes:
 DNS records - Google
 A Record values - Google
 CNAME record values - Google

 Dominios .com.ve en blogger
 Experiencia personal

5 comentarios:

  1. Hola, Ricardo Compre mi dominio en Nic.ve y ahora quiero configurarlo en blogger. Tienes algún vídeo de como hacer la configuración?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luvin, hasta ahora no he dedicado tiempo para hacer un video-tutorial; pero te aseguro que no es difícil lograr tu cometido. Si ya tienes el dominio contratado haz el paso 2 para registrar tus DNS y posteriormente enviarselos a la empresa donde registraste tu dominio. Para finalmente una vez alcanzado lo anterior redirerccionar desde blogger. Es más simple de lo que parece. SI tienes alguna duda, puedes consultarme sin compromiso. Saludos!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. hola saludos ricardo una pagina parecida a cdmon? es que anteriormente tenia una persona q me hacia este trabajo este año decidi hacerlo yo mismo pero esta persona no quiso liberar mi dominio de cdmon .. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fundación Diabetclub. Buscando rapidamente con la ayuda de google, he podido encontrar este otro: https://dinahosting.com/gratis-en-dinahosting/dns-gratis No lo he probado, por lo tanto no sé que tal se porta, pero a simple vista parece cumplir con lo que necesitas.

      De cualquier manera, si necesitas mas ayuda respecto al tema, no dudes en consultar. Saludos!

      Borrar