Aumenta tu privacidad de navegación en tres simples pasos.



 Se entiende la privacidad como el ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión. Y dicho concepto hoy en día alcanza sobre todo al modo en que navegamos en la web, y si me permiten haré énfasis en "sobre todo al modo en que navegamos en la web". Ya que en ésta llevamos a cabo interacciones sociales, criterios de búsqueda, transacciones bancarias entre otras actividades, las cuáles de un modo mayor o menor requieren confidencialidad, pues sería un gran problema si dejáramos vulnerables el acceso al portal del banco; o sería incómodo que alguien viera que estabas buscando en internet "como detener la sudoración excesiva", por dar un ejemplo.

 Ahora bien, si es usted un paranoico de la seguridad mi consejo es: no use internet nunca jamás. Porque en el momento que los primeros bits pasan de la máquina al modem, usted se está exponiendo. No obstante, se puede ser menos extremista y tomar ciertas precauciones para reducir las vulnerabilidades a un mínimo aceptable; y aumentar estas precauciones si el equipo donde va a navegar es de uso compartido.

 Así mismo, la mayoría de los navegadores web conscientes de la necesidad de brindar privacidad, ofrecen distintas herramientas para alcanzarla, pero al final el éxito de ellas dependen del buen uso que les dé el usuario, porque de nada sirve darle el mejor rifle a un cazador diestro, si éste solo sabe usar el arco y la flecha.

 Este sentido, Mozilla Firefox (el cuál uso y recomiendo encarecidamente que usen - Por qué usar Mozilla Firefox)  en consonancia con su políticas sobre la seguridad y privacidad del usuario ofrece tres simple herramientas para el resguardo de tu información.

- Rastreo (no ser rastreado).
  Opción que habilita al navegador a ordenar a los sitios y aplicaciones web que no desea ser rastreado para recibir anuncios publicitarios sobre su comportamiento de navegación.

 El modo de activar esta funcionalidad es muy simple, se debe ir al menú de firefox > opciones > privacidad y hacer check en la opción "indicar a los sitios que no quiero ser rastreado".


Opciones Firefox
Fig.1: Activar opción de no rastreo en Firefox.
 Esta opción no elimina la publicidad de tu navegación, sino que impedirá que los sitios web te muentren publicidad de acuerdo a tus preferencias de navegación ofreciéndote una genérica.

 - Navegación Privada.
 El modo de Navegación Privada te permite navegar por internet sin guardar ningún tipo de información sobre las páginas web que visitas.

 Hay dos modos de habilitarlo:
 1) Abrir una nueva ventana privada en blanco.

 Mediante la combinación de teclas Ctrl+Shift+p  o menú > nueva ventana privada.
Navegación privada en Firefox
Fig. 2: Ventana privada en blanco.

 2)  Abrir un enlace en una nueva ventana privada.
 Haz clic con el botón secundario en cualquier enlace y elige el elemento de menú abrir enlace en una nueva ventana privada desde el menú contextual.


Navegación privada en Firefox
Fig. 3: Enlace en una nueva ventana privada.
 Es importante destacar que esta opción solo impide que el navegador localmente almacene información sobre tu navegación

- Botón Olvidar.
 Esta funcionalidad permite suprimir información de navegación de un periodo de tiempo establecido por el usuario, sin afectar el resto.

 Y se lleva a cabo del siguiente modo:
 1) Agregar botón olvidar a la barra de herramientas.
      - Hacer clic en Menú.
     - En la parte inferior de la ventana hacer clic en personalizar. Luego allí tomar el botón olvidar y arrastrarlo hasta la barra de herramientas y hacer clic en terminar personalización.
     - Para eliminar el historial reciente selecciona el tiempo que desees y presiona olvidar.


Opción Olvidar en Firefox
Fig. 4: Habilitar opción olvidar en Firefox.

 Por último, si quieres ir un poco más allá en lo que a tu privacidad navegando se refiere, podrías usar alguna de las tantas aplicaciones VPN (Zenmate protector de privacidad que te brinda acceso a cualquier sitio web) que abundan en la web para ocultar tu ubicación y cifrar tu tráfico.



Fuentes:
Do Not Track
Navegación privada: navega en la Web sin guardar información sobre los sitios que visitas.
Botón "Olvidar" - elimina rápidamente tu historial de navegación reciente en Firefox.

Imagen:
Freepik

0 comentarios: