Seguridad en Dispositivos Android


 A la hora de considerar la seguridad en nuestros dispositivos móviles, lo hago pensando en tres factores fundamentales:

1. Restricción.
2. Resguardo.
3. Restauración.

 Factores todos ellos, del tipo preventivo. Porque el propósito fundamental es que nuestra seguridad no falle y de éste modo no exponer nuestra información.

 Ahora pues, ¿como llevamos a cabo las tres erres? Por medio de aplicaciones que nos servirán de herramientas para tal fin, pero sobre todo con hábitos de seguridad. Porque el principal candado debemos ser nosotros mismos; nosotros mismos debemos ser los principales guardas de nuestra información.

 Dicho esto, desglosamos las tres erres.

 1. Restricción.
 Hace referencia a la premisa fundamental de limitar el acceso a nuestro dispositivo, mediante el establecimiento de algún mecanismo validador de nuestra condición de propietarios. Un patrón de desbloqueo, un código pin, detector facial, etc. Pudiendo hacerlo en distintos niveles si quiere ir más allá, y no solo para el acceso al dispositivo. Ya que hay innumerables aplicaciones para colocar contraseña a los mensajes, ficheros multimedia u otras aplicaciones en sí. Sin embargo el consejo es, establecer un buen control de acceso, con una clave o patrón robusto. Olvídese desde ya, del 123456 o un patrón en forma de ele. Nada de eso. Es su seguridad la que esta en juego y debe ser el principal preocupado en ello.

 2. Resguardo.
 Toda información delicada: números de tarjetas, cuentas, contraseñas, etc. Almacenadas en el dispositivo, deben estar bajo aplicaciones que cifren dicha data. Para este caso, recomiendo una que solía usar: aWallet Password Mánager. Que de acuerdo a sus desarrolladores ofrece las siguientes características:

 - Almacena de forma segura tus contraseñas, información de tarjetas de crédito, credenciales de banca electrónica, sitios web, etc.
- Editor para crear o cambiar categorías con iconos personalizados.
- Búsqueda dentro de campos.
- ¡Es gratis y no contiene anuncios!
- Copias de seguridad y restauración del fichero de datos encriptado a la tarjeta SD o dispositivo USB Android.
- Exportación de datos desencriptados en formato CSV a la tarjeta SD o dispositivo USB.
- Bloqueo automático después de un periodo de tiempo configurado.

 Pero lo más importante: todos los datos son almacenados cifrados. 

 Para más información respecto a aWallet Password.

aWallet Password
aWallet Password
 3. Restauración.
 Es siempre conveniente mantener un respaldo de nuestras aplicaciones para en caso de falla poder llevar el equipo a su último estado estable. Aunque para que un dispositivo Android halla fallado, según me dicta mi corta experiencia, es debido a procedimientos  mal realizados para hacer root o algo parecido. De resto, no debería haber necesidad de una restauración. Sin embargo, no está demás como medida preventiva.

 En Google Play hay muchísimas aplicaciones para realizar respaldo al equipo móvil con solo colocar backup en el buscador. En mi caso particular, uso la aplicación de backup que viene integrada con mi dispositivo Android. Ella respalda toda la información concerniente al usuario, desde sms y contactos hasta configuraciones de wifi y aplicaciones. Es simple y eficiente.
Aplicación nativa para respaldo de Huawei
Aplicación nativa para respaldo de Huawei.

 Para culminar, les comento que como es evidente, no soy un gurú en la seguridad de la información, pero espero que estos simples consejos le lleven al menos a reflexionar sobre como mejorar la seguridad en sus dispositivos.

 Si deseas aportar alguna sugerencia o medida para ser más eficientes en la manera que manejamos nuestra seguridad, la esperamos en la sección de comentarios.

 Créditos:
 Imagen principal: Freepik

0 comentarios: