Antivirus para Android ¿realmente es necesario?



 La seguridad de la información es un tema sumamente delicado, es una lucha épica entre el bien y el mal que nunca tendrá un final; nunca una victoria absoluta para alguno de los partidos en disputa. Siempre habrá nuevas soluciones de seguridad para recientes elementos tecnológicos, debido a que siempre habrá algún cibercriminal trabajando. ¿Así como siempre habrá políticos corruptos? Bueno, así.

 Dicho esto, hace unos días leyendo un interesantísimo artículo de Chema Alonso en su sitio Un informático en el lado del mal, titulado Instalar un AntiVirus en Android puede ser muy peligroso. Me trajo a memoria la innumerable cantidad de veces que personas de mí alrededor me dicen:
-Alex, mi celular va muy lento, le voy a instalar un antivirus.

 A lo que yo respondo, asintiendo con la cabeza para no dar mucho rodeo con el tema y continuar con mi aburrida pero interesante vida.

 Porque estoy plenamente seguro, y no presumo, que el 100% de los casos de dispositivos lentos en usuarios convencionales, se debe al exceso de aplicaciones consumiendo recursos de un equipo que no está en capacidad de soportarlas. Y si a ello, añades un antivirus, te podrás imaginar.

 Es por eso, que invito a la reflexión a esos aficionados a la seguridad que no están inseguros, pero quieren sentirse seguro (el juego de palabras fue adrede). Porque la cantidad de antivirus falsos que rondan Googleplay, seguramente sobrepasan los verdaderos, y no es un secreto que son entidades maliciosas.

 Parafraseando a Chema Alonso, si de verdad consideras necesario una solución tecnológica de seguridad. Toma tu tiempo, y ve hasta las páginas principales de sus desarrolladores y cerciórate de que la aplicación es legítima.

 Para culminar, conciente como soy de que no somos ni en lo más mínimo presas apetecibles de ciberdelincuentes, eso claro si solo descargamos lo necesario y reconocido (legítimo), no recomiendo instalar antivirus en nuestro equipo si el mismo no posee los suficientes recursos para manejarlo. Pero si recomiendo, y fervientemente el uso de aplicaciones para el resguardo de información y seguridad en dispositivos android, bien sea para protección, respaldo o supresión en caso de robo o pérdida.

0 comentarios: