CCleaner, limpiador para tu pc




Desde que tengo razón, a lo largo de mis años aprendiendo de tecnología, siempre he tenido un compañero fiel cada vez que un amigo, conocido o familiar me pide revisar su equipo: CCleaner. Una utilidad, sumamente útil (permitanme el pleonasmo) que tiene como propósito, de acuerdo a sus desarrolladores:limpiar tu sistema, lo cual cumple a cabalidad, eliminando archivos temporales en un solo clic. De hecho, su nombre significa: limpiador de mier... (crap cleaner). Pero no es esa su única función para "sacarle brillo" a nuestra pc, sino que cuenta además con un conjunto de funciones para nada despreciables; algunas ignoradas por la mayoría de los usuarios, las cuales espero ir explicando una a una.


1. Limpiador.
Es la opción principal y más usada, y como dije anteriormente, elimina todos los archivos temporales de las distintas aplicaciones, incluidas los exploradores. Y permite elegir que eliminar y que no, esto en el caso que no deseemos deshacernos de ciertos archivos o no perder el historial de navegación de algún explorador, incluidas sus contraseñas almacenadas y formularios. Para ejecutar el limpiador, podemos primero analizar el equipo y luego lanzar la limpieza, o la limpieza en primera instancia. Es de destacar, que podemos obtener un log de los archivos eliminados, si en la pantalla principal hacemos clic con el botón derecho y le damos a guardar archivo de texto
Ccleaner limpiador
Limpiador

2. Registro.
El limpiador de registros se encarga de deshacerse de todas aquellas entradas en el registro de Windows que están "rotas" u obsoletas, por la continúa instalación y desistalación de aplicaciones en el sistema. Recordando que el registro de Windows no es mas que una base de datos jerárquica que almacena ajustes de la configuración y opciones en el sistema operativo (gracias Wikipedia!), la cual puede ralentizarse con el tiempo sin el debido mantenimiento. Esta función, también nos ofrece la libertad de elegir que tipos de registros limpiar, lo normal es seleccionar todo.
CCleaner registro
Registro.

3. Desinstalar Programas.
Está opción, como su nombre lo indica permite eliminar aquellas aplicaciones que ya no queramos en nuestro equipo. Es un desinstalador común y corriente, con el agregado que deja suprimir una entrada en específico si por casualidad fue eliminada la aplicación manualmente y aún está registrada como instalada.
CCleaner Desinstalar programa
Desinstalar programa.

4. Inicio.
Si queremos establecer que aplicaciones se inician con Windows, esta es la opción indicada. Nos permite decidir que arranca con el sistema operativo así como con los exploradores, para de este modo mejorar la velocidad de respuesta. También permite activar o desactivar entradas existentes en el menú contextual (ese que aparece cuando hacemos clic con el botón derecho), o tareas programadas. 
CCleaner inicio
Inicio.

5. Analizador de disco.
Da como resultado los tipos de archivos que mas se llevan espacio de almacenamiento en el disco duro, con bastante detalle. Desglosando cada tipo de archivo en extensiones y luego en el archivo específico. Es una función meramente informativa.
CCleaner analizador de disco
Analizador de disco.

6.Restaurar sistema.
Contrario a lo que se puede creer, está opción no permite restaurar el sistema. Sino eliminar puntos de restauración para liberar espacio en disco. Es de destacar, que no podrá eliminarse el último punto de restauración por seguridad.
CCleaner Restaurar sistema
Restaurar sistema.

7.Borrar unidad.
Como bien es sabido, al borrar algún fichero de Windows tan solo se elimina la referencia a dicho fichero, pero manteniendo aún en el disco duro, y su espacio ocupado es etiquetado como disponible para uso. Pero por razones de seguridad o privacidad, se puede eliminar todo rastro de archivos eliminados, esta función vendría a ser un equivalente al comando cipher /w:, discutido en el numeral 3 de la entrada: 10 consejos en Windows 7. Así mismo, tenemos la capacidad mediante esta opción de brindar formato a un volumen.
CCleaner borrar unidad
Borrar unidad


He aquí la completa documentación de CCleaner por parte de Piriform.

Descargar CCleaner desde piriform.com
Descargar CCleaner portable desde piriform.com

0 comentarios: